Dulce o Truco: Astucias sobre Inmigración para Creadores de Startups

June 13, 2018 by Liran Jakob Rosenfeld

Este artículo te convertirá en un experto en visas de negocios y Green Cards para emprendedores. La inmigración se ha tornado en un arcaico, fragmentado y aterrador asunto para los creadores de startups y sus empleados, no obstante, no es tan mala como parece.

Debajo encontrarás los mejores tips de inmigración que los abogados no quieren que sepas.

Existen 3 categorías que puedes elegir:

  1. Empleo: Cambia tu J-1 por una Green Card o sortea la lotería del H-1B para obtener 80% de posibilidades en lugar de 30%.
  2. O-1, EB-1 & EB-2 de habilidad extraordinaria: ¿Qué tanto estas dispuesto a hacer para calificar por un trabajo?
  3. Conviértete en “inversor”: La visas de inversión varían de $50,000 a $500,000 y más. Para iniciar sólo necesitas gastar $20,000.

Trick or Treat Pumpkins

¿Cómo engañar al sorteo H-1B y doblar o incluso triplicar tus posibilidades de ganar?

Una visa muy popular que ha aparecido en los medios últimamente es la H-1B. Puede ser otorgada por unos cuantos años  y extendida por otros más.

Siempre he pensado que la H-1B tiene un riesgo enorme ¿Para qué gastar tiempo y esfuerzo cuando sólo tienes un 30% de probabilidad?

Un hecho duro: Solamente el 30% de la gente que aplicó para la H-1B en el último año pudo obtenerla. Hemos obtenido una forma para aumentar tus posibilidades. Aparentemente es totalmente legal aplicar 3 veces para la H-1B con 3 empleadores diferentes. Si, lo único que tienes que hacer es buscar más empresas que estén dispuestos a patrocinarte la H-1B. Cuando hayas sido aprobado por una empresa podrás “cambiar de empleador” en todo momento y mover tu H-1B ya aprobada con el empleador de tu preferencia.

Las aplicaciones para la visa H-1b ocurren entre enero y abril. Los resultados suelen aparecer a finales de mayo o principios de junio. Trata de encontrar un empleador antes de que la temporada termine. Asegúrate de presentar tu solicitud de visa antes de abril 30.

Halloween Pumpkins

De la Visa J-1 a la Green Card

La Visa J-1 aún es válida aunque las últimas noticias aseguren que ya no existe.

La visa J-1 es usada por practicantes y becarios, pero en realidad ayuda a los jóvenes sin experiencia a entrar a trabajar durante 12-18 meses. Con un buen abogado migratorio casi cualquiera puede obtener la visa J-1, el problema es que al terminar el periodo de 12-18 meses tendrás que dejas los EE.UU.

Un truco muy conocido para superar la limitación de la J-1 es solicitar una Permanente a tu llegada a los EE.UU. Una permanente es una Green Card basada en el empleo.

Mientras que la visa J-1 se otorga a través de una agencia J-1, las autoridades de inmigración, la USCIS, son una entidad separada. Muchos abogados de inmigración manipulan el sistema cuando envían una permanente al USCIS, aunque sus clientes acaban de llegar a los Estados Unidos con una visa J-1.

El mayor error de los emprendedores suele ser que no envían la Permanente a tiempo. La Permanente tomar alrededor de 18 meses, lo que es mejor porque cuando tu visa J-1 expire ya podrás tener la Green Card.

Become a Citizen

De cero opciones a la visa de trabajo de 18 meses + Green Card. ¿Asombroso no?

Para obtener la Permanente debes tener buena relación con tus empleadores. Sólo los creadores de startups jóvenes  darán una Permanente a sus empleados mientras que las grandes corporaciones tienen a ignorar lo importante que es para sus empleados extranjeros.

Las visas para gente especial: O-1A, O-1B, EB-1 y EB-2, NIW y cómo calificar

Realmente cualquiera que cuente con una gran experiencia en su campo puede obtener la Visa O-1. La O-1 es la visa más popular para las startups y artistas. Lo único que tienes que hacer es mostrar las pruebas que te califiquen. Para ver si puedes calificar para la visa O-1, clic aquí.

Aunque parezca que la visa O-1A es difícil de obtener, los criterios para obtener dicha visa son exactamente los mismos de la Green Card EB-1. Sorprendentemente para algunos emprendedores es más fácil obtener una Green Card que una Visa O-1.

Los abogados de inmigración no quieren que sepas esto porque perderían dinero si te consiguen una Green Card de inmediato. Por qué no conseguirte una visa O-1, y luego extenderla, y así obtener tu Green Card EB-1.

Extraordinary Ability

2 hechos importantes:

  • La visa O-1 no permite trabajar a tu esposo(a) en los EE.UU
  • La Visa O-1 exige un patrocinador mientras que la EB-1 te permite solicitarla personalmente — sin necesidad de patrocinador.

Para algunos de los inmigrantes más educados, como los creadores de startups, con un historial comprobado o un doctorado, la opción de EB-2 (NIW) también es factible de ejecutar sin un empleador. Todo lo que tienes que hacer es demostrar que harás de los Estados Unidos un lugar mejor. Un abogado de inmigración profesional y altamente experimentado sabrá cómo preparar un caso como ese.

Visas de inversión: ¿la visa E-2 o EB-5? No necesitas ser millonario para obtener un visado de inversor.

Con una pequeña inversión de $50,000 puedes aplicar por lq Visa E-2. Para mejor probabilidad es mejor invertir $100,000. Las inversiones de $100,000 suelen aprobarse más fácil.

No necesitar invertir todo este dinero. Puedes abrir una empresa en los EE.UU, luego abrir una cuenta bancaria empresarial y poner dicha suma en la cuenta. La clave es desembolsar únicamente el 20% de los fondos invertidos.

Esto realmente significa que con $20,000 puedes obtener una visa de inversión. Puedes hacerlo desde tu país de origen o como turista mientras te encuentra en los EE. UU.

Iniciar una empresa en los EE. UU., Abrir una cuenta bancaria en EE. UU. E incluso obtener una identificación fiscal para tu empresa — son opciones que tienen los fundadores de startups extranjeros cuando llegan como turistas o incluso en su país de origen.

Ni siquiera es necesario ir a los EE.UU para hacerlo. Además, no hay necesidad de un número de seguridad social para poder empezar.

El lugar recomendado para aplicar a una Visa E-2 es desde tu país. Existen 2 opciones:

Obtén tu E-2 desde tu país de origen- esto se llama “proceso consular”

La segunda opción es aplicar para la visa E-2 físicamente desde los EE.UU. Esto se llama procedimiento USCIS. El proceso consular es más recomendado pues la visa suele otorgarse por más años.

La Visa E-2 te permite traer 2 Empleados Esenciales

La Visa E-2 es excelente porque te permite traer 2 empleados (llamados “empleados esenciales”) y estos empleados también pueden venir de tu país de origen.

Debes saber que para obtener una visa E-2, debes tener un plan de negocios adaptado para el proceso de inmigración. También debes saber que, cuando llegue el momento de renovar la visa E-2, tendrás que demostrar que estás creando empleos en los EE.UU.

Un buen abogado de inmigración te avisará e intentará encontrar una solución para obtener una Green Card antes de que sea demasiado tarde.

También está la visa de inversión para millonarios, llamada EB-5. No hablaré sobre esta porque considero que es una mala visa. No obstante, si no estás en la lista de países que aplican para la Visa E-2 y tienes los fondos, puedes considerar la Visa EB-5 que en realidad no es una visa, sino una Green Card.

L-1 for Business Managers

Cómo abrir una nueva oficina en los EE.UU. y presentar la petición para la Visa L-1A.

La explicación completa y el checklist para una nueva oficina L-1A puedes encontrarla aquí.

2 cosas importantes a saber antes de empezar:

  1. Tu empresa debe de tener más de 7 empleados en tu país.
  2. Debe tener más de un año de existencia y haber pagado impuestos que pruebe que la nueva oficina en los EE.UU. puede mantenerse a sí misma.

La Visa de Importación/Exportación

Para aquellos de ustedes que se dedican a importar o exportar bienes, o incluso servicios relativos a IP entre tu país de origen y los EE.UU. deberías considerar aplicar por la Visa E-1.

Para conseguir la visa E-1 necesitar probar que has realizado operaciones comerciales en más de una ocasión. Puedes empezar con un pequeño embarque, y si lo hacer muchas veces en 6 meses, serás capaz de aplicar por la Visa E-1.